Translate

diumenge, 24 de maig del 2009

Pregó Festes de Cerdanyola, Mataró

Veïns i veïnes, amics i amigues, bona tarda i bona festa.

Especialment la benvinguda als que feu colla amb els vostres gegants i gegantes. Ens ajudeu a omplir els carrers de Cerdanyola amb els colors, amb la gralla, amb la batucada, amb els flabiols, amb el xivarri de les criatures.
Gràcies per cridar a la festa, gràcies per fer colla amb la vostra escola, al barri i a la ciutat. És així com fem comunitat.
Un año más salimos a la calle y llenamos la plaza. Un año más no nos conformamos con quedarnos en casa. Un año más queremos celebrar las fiestas de nuestro barrio. Y un año más queremos que la Fiesta de Cerdanyola sea una fiesta para todo Mataró. Una fiesta que invita a todo Mataró.

La fiesta es la gente, la fiesta es celebrar que nuestro barrio está vivo, la fiesta es la excusa para encontrarnos, para explicarnos la vida, para pasarlo bien, para cambiar la rutina de nuestras calles, para saludar a los vecinos y vecinas. Los que construyeron sus casas hace años, los que llegaron hace menos tiempo, los que crecimos en él y el barrio nos dió nuestra primera identidad.

En la fiesta nos encontramos las generaciones y nuestras circunstancias, y queremos mirar juntos el futuro con optimismo. Necesitamos y queremos mirar el futuro con optimismo, siendo realistas en los momentos que vivimos, conscientes de las dificultades, però siendo conscientes también que sólo los optimistas arriesgan, no se conforman, sólo los optimistas mueven voluntades y además lo hacen con buena cara.

También es una oportunidad para recordarnos que queremos un barrio digno. Cerdanyola es de trabajadores y trabajadoras, gente que ha conseguido ser lo que es con su esfuerzo, y han hecho este barrio con su esfuerzo. Lo mejor y lo más importante de nuestros barrios son y tienen que ser sus personas.

La plaza pública es donde pasa la vida, donde se producen las relaciones, donde charlamos con los que nos encontramos, y el espacio libre donde las criaturas inventan sus juegos.
Queremos convivencia, que es el bien más precioso que tenemos y sólo lo conseguiremos desde el respeto por nuestros derechos y deberes, desde el respeto y la exigencia por los derechos y deberes de cada uno y de todos. Volem un barri amb oportunitats i espais per a tothom, per sentir-nos així plenament ciutadans i ciutadanes.

La vida ens demostra que és millor cooperar que competir. Cal reconèixer la tasca que realitzen les entitats i gent que es mou per diferents causes i bones causes, a les escoles, a les entitats culturals, veïnals, esportives,... Fem xarxa!.

Aquest any la Festa vol sumar, només si sumem, si cooperem entre nosaltres, acoseguirem el nostre propòsit. Des d'aquí un reconeixement a la gent que treballa amb l'altra gent. I un reconeixement i gratitut a les persones que fan possible la Festa d'aquest any, deixant temps del seu temps, un aplaudiment, por la gente de la Comisión de Fiestas que hace posible que estemos aquí.

Veïns i veïnes, a passar-ho bé. A disfrutar i a continuar. Nuestras acciones cotidianas estan llenas de gestos pequeños que pueden ser importantes. O como decía Mario Benedetti (esta semana vale la pena citar al poeta), "con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero".

A continuar la festa! A gaudir!
Visca Cerdanyola, visca la seva gent, visca Mataró!
Foto de l'amiga Mamen Esteban
Ha estat un plaer fer el pregó del meu barri. Gràcies!.